Guatemala endurece penas por aborto, prohibe matrimonio gay

Guatemala endurece penas por aborto, prohibe matrimonio gay

CIUDAD DE GUATEMALA mdash; La jurisprudencia que endurece las penas para el aborto y no ha transpirado la prohibicion del casamiento igualitario desplazandolo hacia el pelo de incluir en la formacion temas en la diferencia sexual aprobada por el Congreso de Guatemala genero el rechazo sobre un sector de la colectividad, entretanto el oficialismo designo a la Ciudad de Guatemala la Capital Pro Vida de Iberoamerica.

Con 101 votos a favor de oficialistas y no ha transpirado aliados, ocho en contra y 51 ausencias, el Parlamento aprobo la noche del martes la jurisprudencia de Proteccion a la Vida desplazandolo hacia el pelo la Familia que contiene cambios en el Codigo Penal, entre ellos, el desarrollo sobre 3 a diez anos de prision a las hembras que aborten.

La criterio Asimismo amplia las penas a medicos y no ha transpirado an aquellos que faciliten la interrupcion del contrariedad desplazandolo hacia el pelo la incrementa Incluso 50 anos de prision si se practica un aborto desprovisto consentimiento y en fruto la origen muere, delito que antiguamente tenia la condena a 12 anos sobre prision.

La ley guatemalteca exceptua como nunca punible el aborto terapeutico pero la nueva ley establece mas requisitos con el fin de que esta excepcion se aplique.

La aprobacion va en trayecto contrario a lo que han hecho otros paises en Latinoamerica igual que Colombia, que el mes anterior amplio el comunicacion al aborto cuando la Corte Constitucional voto a favor sobre legalizar el metodo hasta la semana 24 de estorbo. En septiembre, la Corte Suprema sobre equidad sobre Mexico dictamino que el aborto no era un delito desplazandolo hacia el pelo que era inconstitucional castigarlo y en enero del anualidad pasado entro en vigor en Argentina la ley que permite el aborto electivo Incluso la semana 14 de inconveniente y mas alla en casos sobre violacion o peligro de la vitalidad sobre la femina. La norma fue todavia mas significativa por motivo de que el Cardenal Francisco seri­a argentino.

La abogada feminista Stephanie Rodriguez explico que al aumentar las penas de prision “abre la alternativa a que estas (las hembras) sean investigadas penalmente En Caso De Que se dispone de la perdida del obstaculo sobre maneras natural”.

Organizaciones y defensores sobre derechos humanos criticaron que la criterio criminaliza a las mujeres que abortan y no ha transpirado disminuye las derechos humanos de estas gente LGBTI.

El Procurador de los Derechos Humanos. Jordan Rodas, anuncio que presentara la demanda sobre inconstitucionalidad por tener en cuenta que la novedosa normativa esta fuera del ordenamiento legal y seri­a discriminatoria.

“Es la verguenza que en total 8 de marzo (aniversario Internacional de la Mujer) el Congreso exista hexaedro una punalada a las mujeres en Guatemala, un retroceso. Cuando el ambiente se esta abriendo, Guatemala esta retrocediendo limitando derechos y poniendo en peligro a las mujeres”, dijo el procurador.

La jurisprudencia ademas incluye prohibiciones igual que la del casamiento o el agradecimiento sobre la liga libre de parejas del identico sexo.

Cristian Gonzalez, sobre Human Rights Watch, dijo que la norma es “peligrosa, representa una amenaza a los derechos de las mujeres y gente LGBT en el pais”.

Tambien de la nueva jurisprudencia, el gobierno sumo el miercoles la declaracion del pais centroamericano igual que Capital Pro Vida sobre Iberoamerica asi­ como la celebro este 9 de marzo, jornada de la Vida asi­ como la Familia segun una diferente norma aprobada por el Congreso en febrero.

El dirigente Alejandro Giammattei dijo que el evento seri­a “una convite a unirnos a las guatemaltecos, a guarecer la vida desde su concepcion inclusive la asesinato natural, es un dia para efectuar que tenemos un pais que aprende, ensena desplazandolo hacia el pelo realiza cualquier o factible por respetar la vida desde su concepcion”.

Luis Lam, el embajador sobre Guatemala en las Naciones Unidas y Algunos de los propulsores asi­ como organizadores del evento, dijo que “Guatemala tomo la valiente eleccion sobre unirnos al consenso sobre Ginebra que es una coalicion de paises que a nivel internacional declaran la resguardo de la vida desplazandolo hacia el pelo la casa de manera convincente, estableciendo que el aborto no seri­a un derecho persona como determinados pretenden seducir y no ha transpirado que la familia seri­a la institucion fundamental de la sociedad”.

La novedosa jurisprudencia ademas prohibe luxy a las entidades educativas publicas asi­ como privadas generar en la ninez y adolescencia politicas o programas “que tiendan a desviar su identidad segun su sexo al nacer”.

Conforme el Observatorio de vitalidad Reproductiva entre enero asi­ como diciembre sobre 2021 se registraron 72,077 nacimientos sobre madres de dentro de 15 y 19 anos de vida asi­ como 2,041 sobre ninas sobre 11 a 14 anos.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *